Vectornator.jpg

Justo ayer os hablaba de Affinity Designer para iPad y os decía que, a día de hoy, era la mejor aplicación de ilustración vectorial para iPad seguida, a cierta distancia, de Inkpad que hasta el descubrimiento de Affinity era, en mi opinión, la que ocupaba el número 1.

Pues bien, han querido las casualidades del destino que justo pocas horas después de escribir ese post llegara hasta mis manos una nueva app de dibujo vectorial para iPad que, si bien no puede compararse con Affinity Designer, se disputa firmemente la medalla de plata con Inkpad.

Se trata de Vectornator y me está sorprendiendo muy gratamente por su facilidad de uso, la sencillez de su interface, totalmente adaptada al medio touch, y la calidad de los resultados que ofrece. Normalmente nunca escribo una reseña de una app hasta que he tenido al menos unos días para poder probarla y he podido analizar a fondo sus funciones principales. Pero es que con Vectornator todo fue una sucesión de buenas sensaciones y gratas sorpresas. Lo descargué anoche con la intención de echarle un primer vistazo unos cuantos minutos y mirarlo más a fondo otro día, pero me enganchó de tal manera que cuando me di cuenta ya llevaba varias horas trabajando con él sin haberme apenas dado cuenta de ello. Es por eso que creo que no es necesario esperar más para poder afirmar con rotundidad que estamos ante una gran app.

Aparte de las bondades que comparte con las otras dos apps mencionadas, como la fluidez con la que se integra con el Apple Pencil, la suavidad de manejo, el interfaz claro, la precisión de edición de nodos etc. se añaden unas características que le hacen destacar con luz propia. La primera es que estamos hablando de una aplicación totalmente gratuita (¡!) y, hasta donde he podido comprobar por ahora no hay “in app purchases” ni nada parecido. Me sorprende porque hasta ahora las aplicaciones con este nivel de calidad siempre habían sido de pago aunque fuera a un precio más que razonable. A continuación tenemos la posibilidad de exportar en múltiples formatos, incluyendo formato Illustrator, publicar en nuestro espacio de Creative Cloud y hasta… Abrir directamente la ilustración en nuestro Adobe Illustrator de escritorio!! Algo que hasta ahora sólo habíamos visto en Adobe Draw!! (Bueno… en realidad también an algún clónico de Inkpad pero el funcionamiento no era muy bueno). Además la conexión es excelente, apenas pasan unos segundos desde que envías la ilustración a Illustrator hasta que la ves en la pantalla de tu ordenador. Reconozco que esta última prestación fue lo que terminó de convencerme de que estamos ante una gran app.

El rendimiento también es extraordinario, pero en este punto tengo que aclarar que ahora mismo trabajo con un iPad pro por lo que no puedo asegurar que el resultado sea el mismo con modelos inferiores o más antiguos. No obstante también está la versión para iPhone (ya la he probado, claro está) el rendimiento sigue siendo muy bueno (sobre un iPhone 8) y la adaptación que han hecho del interfaz para poder trabajar sobre la pantalla del teléfono es la mejor que he visto hasta la fecha.

Si os apasiona el dibujo vectorial pero vuestra economía no os permite invertir el dinero que cuestan Inkpad o Affinity Designer, esta es vuestra app sin duda.

Anuncios