Framemaker.png

Aunque en su época dorada fue relativamente conocida, lo cierto es que esta aplicación se encuentra entre los miembros “no tan conocidos” del portfolio de software de Adobe.

¿Qué es FrameMaker pues un software de creación y maquetación de publicaciones. Pero no vayáis a pensar que se trata de una versión oculta del In Design, No, lo cierto es que tiene muy poco que ver. FrameMaker es una herramienta para crear publicaciones de documentación técnica e industrial como manuales de aeronaves, instrucciones para montar compleja maquinaria de ingeniería, complejos tratados de análisis químicos para la industria farmacéutica, ensamblajes y catálogos de referencia de piezas industriales, tratados científicos etc.

Este tipo de publicaciones son muy densas, contienen enormes cantidades de páginas cargadas de diagramas, esquemas, tablas relacionadas, relaciones cruzadas, fórmulas, información estructurada, índices, subíndices y un montón de elementos más que le son ajenas a la publicación editorial generalista. A su vez el volumen de información que se maneja suele ser masivo y procedente de múltiples fuentes. Es por eso que se necesita una aplicación como esta para poder gestionar todo este tipo de información y presentarla de forma ágil, visual y atractiva.

FM.gif

FrameMaker no es un recién venido. Adobe adquirió la empresa que lo comercializaba, Frame Corporation, en 1995. Le añadió soporte para el estándar SGML que es un lenguaje de etiquetas para estructurar información técnica anterior incluso al HTML (de hecho HTML está basado en éste). A día de hoy la versión 2019 de Framemaker puede gestionar enormes cantidades de información estructurada bajo estándares XML y DITA para presentarla en formato impresión (PDF) o para web o dispositivos (HTML). También existe un módulo para integrarla con Adobe Experience Manager o con otros CMS del mercado.

Podéis ampliar la información en https://www.adobe.com/es/products/framemaker/

Anterior entrega de “aplicaciones no tan conocidas de Adobe”: https://uklanor.wordpress.com/2018/12/30/aplicaciones-no-tan-conocidas-de-adobe-i-presenter-video-express/

 

Anuncios