PDFPack

Acrobat y el formato PDF son dos grandes conocidos del gran público. El formato PDF forma ya parte de la vida diaria de muchas personas en nuestra sociedad. Sin embargo las que no se conocen tanto son las aplicaciones que componen el llamado PDF Pack.

En realidad este pack está compuesto por tres aplicaciones para iOS y Android, Adobe Acrobat Reader, Adobe Sign y Adobe Fill & Sign. A este grupo yo he añadido Adobe Scan (de que ya hablamos anteriormente en el blog) porque está muy relacionado con los otros tres. Este conjunto de apps permiten igualar en un alto porcentaje las funciones del Adobe Acrobat de escritorio y añade algunas prestaciones adicionales que facilitan mucho el trabajo de las personas que manejan documentos con frecuencia durante su jornada. Pasemos analizarlos.

Adobe Acrobat Reader. No sería justo calificar a esta app de “poco conocida” ya que está presente en muchos dispositivos. Probablemente tú la tengas en tu smartphone. Lo que ya no es tan conocido es que el Acrobat Reader tiene muchas más funciones que su antiguo hermano de escritorio (siempre y cuando tengas una cuenta activa de Creative Cloud o Document Cloud). Además de leer documentos PDF puedes crearlos a partir de ficheros de tu dispositivo, organizar, añadir, combinar o eliminar páginas de un PDF existente, añadir comentarios etc. Podríamos decir de que se trata de un “mini Acrobat” pero con muchas de sus funciones.

Adobe Sign. Adobe Sign permite firmar electrónicamente todo tipo de documentos, incluyendo formularios. También permite enviar dichos documentos para firmar por terceros. Muy útil para procesos de aprobación, contratación u otro tipo de validaciones. También se puede utilizar para rellenar un formulario parcialmente y seguir rellenando en otro momento. Los documentos pueden guardarse en el dispositivo y por lo tanto se puede trabajar offline. La información se sincroniza con la nube tan pronto la conexión se re-establece. Por otra parte Adobe Sign cumple todas las leyes relativas a la firma electrónica del mundo, incluidos el estadounidense ESIGN Act y el reglamento europeo eIDAS.

Adobe Fill & Sign. Semejante a Adobe Sign, con la diferencia de que aquí la firma se limita a una rúbrica que puede realizarse con el dedo o con un stylus sobre el dispositivo pero no se valida contra un servidor de firma electrónica. No obstante permite escanear documentos de todo tipo, incluyendo formularios, sobre los que podemos añadir campos de texto, casillas de chequeo y otro tipo de contenido que podemos colocar junto con la rúbrica. El principal objetivo de Fill & Sign es poder rellenar y firmar impresos sin necesidad de fotocopiarlos o imprimirlos en papel con la consecuente ayuda al medio ambiente. Además los documentos pueden ser enviados por correo electrónico a sus destinatarios y están almacenados en un único repositorio de fácil acceso. La herramienta también incluye funciones rápidas de auto rellenado que agilizan aún más el trabajo con formularios.

Adobe Scan. Esta aplicación es como tener un scanner de documentos y un OCR siempre a mano. Permite escanear, recibos, tarjetas de visita, facturas , memorias, informes y otro tipo de documentos y convertirlos en PDFs donde será posible realizar búsquedas gracias al reconocimiento óptico de caracteres. Adobe Scan se encarga de eliminar sombras, detectar bordes y enderezar el encuadre para que el documento final sea lo más legible posible. Además el OCR (reconocimiento óptico de caracteres), además de permitir búsquedas en los documentos también dejará copiar y pegar el texto reconocido entre las aplicaciones.

Como veis, este pequeño conjunto de aplicaciones puede llegar a agilizarnos muchas tareas en nuestro día a día. Me atrevería a decir que es la perfecta “navaja suiza” del manejo de documentos y un conjunto de utilidades que no debería faltar en nuestros smartphones a pesar de no ser uno de los softwares más populares o conocidos en el portfolio de Adobe.

Anteriores artículos de “aplicaciones no tan conocidas de Adobe

Presenter Video Express: https://uklanor.wordpress.com/2018/12/30/aplicaciones-no-tan-conocidas-de-adobe-i-presenter-video-express/

Frame Maker: https://uklanor.wordpress.com/2019/02/07/aplicaciones-no-tan-conocidas-de-adobe-ii-framemaker/

 

 

Anuncios