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Hoy toca día de celebración. InDesign la herramienta de  creación de publicaciones multi-página de Creative Cloud cumple 20 años.

Aún recuerdo cuando apareció en el mercado. Todo el mundo lo consideraba una apuesta arriesgada de Adobe frente al todopoderoso Quark Xpress que tenía el casi monopolio de facto del software de creación de publicaciones. En aquellos entonces la mayoría de la prensa especializada se mostraba escéptica respecto a aquel movimiento estratégico de la compañía y no le daban mucha esperanza de vida aquel David que aspiraba a competir con el Goliat que era Quark Xpress.

Sin embargo, por suerte para Adobe, hubo clientes que decidieron darle una oportunidad a este software. Hay que decir que las políticas comerciales, un tanto arrogantes, que por entonces tenía Quark, contribuyeron en gran medida al éxito inicial de In Design. Muchos clientes estaban cansados de tener que lidiar con unos precios de licencias que se aprovechaban claramente de la posición líder que Quark Xpress tenía entonces en el mercado y de un servicio técnico (sobre todo el relacionado con la sustitución de “dongles” de protección anti-copia del software que salían defectuosas) que a veces dejaba mucho que desear y que llegaba a provocar pérdidas en empresas que, impotentes, veían como sus productos no podían salir a tiempo mientras que la competencia desleal les pasaba por delante con copias piratas del software.

Esto, junto con el buen hacer de Adobe que, a pesar de una primera versión de InDesign un tanto irregular en cuanto a rendimiento y estabilidad, siguió apostando por la aplicación, escuchando a sus clientes y dando soluciones a todos los niveles versión tras versión, hizo que el guión que todo el mundo preveía cambiara drásticamente.

En la versión 2.0 se mejoró mucho el funcionamiento, empezó a correr el boca a oreja, los clientes empezaron a migrar, primero poco a poco y luego en masa de Quark Xpress a In Design. Cuando Quark quiso darse cuenta, InDesign les había adelantado por la derecha a toda velocidad y la reacción de Quark fue, en mi opinión, tardía, poco estudiada y demasiado confiada en una posición de liderazgo que demostró no ser tan sólida (nínguna lo es) como habían pensado. Adobe jugaba con la baza de su integración con el resto de herramientas de Creative Suite y Quark demostró no tener capacidad de reacción a la hora de sacar nuevas versiones. Estaban acostumbrados a actualizar la herramienta sin prisas y apenas aparecía una nueva versión de Quark Xpress, venía en seguida una nueva de InDesign que mejoraba con creces tanto a su anterior versión como al propio Quark Xpress.

El resultado fue que InDesign acabó dándole la vuelta al pastel del mercado en un tiempo record desbancando por completo a Quark Xpress de su liderazgo. Hoy día no son pocos los diseñadores jóvenes que ni siquiera han oído hablar de esta aplicación y casi ninguno le sigue la pista ni sabría decirte por que versión va (sigue existiendo, por si te lo estabas preguntando), a pesar de haber sido el líder absoluto de software de pre-impresión y publicación de finales del pasado siglo.

Adobe también aprendió la lección. Quedó claro que ser el líder del mercado no te da ninguna garantía de seguir siéndolo si abandonas la senda de la innovación y la mejora continua y…bueno, el resto de la historia ya la conocéis.

El caso,  es que Adobe ha preparado una serie de plantillas gratuitas en su blog para celebrar esta efeméride. Aquí está el enlace. Espero que las disfrutéis.

Gráfico de InDesign Secrets: https://indesignsecrets.com/indesign-turns-20-years-old.php