Quizá también te interese: https://uklanor.wordpress.com/2013/03/08/flash-vs-html5-una-vez-mas/
La reciente presentación del dispositivo iPad ha servido, -por diferentes razones conocidas por casi todos-, para avivar una polémica que desde hace algún tiempo se venía gestando en Internet y que actualmente está alcanzando visos de gran virulencia que no hacen sino augurar una beligerancia aún mayor en los próximos meses ( que acaso lleguen a su paroxismo con el lanzamiento en Junio del aparatito de Apple).
El debate en cuestión es HTML5 vs Flash, que bajo diferentes epígrafes ha servido para definir, matices aparte, dos bandos en contienda; los partidarios de Adobe Flash que defienden la permanencia y el progreso de esta tecnología y los defensores de HTML 5 que, en muchos casos, identifican como sinónimo de la muerte de Flash. Desde aquí quiero aportar mi humilde grano de arena a este Flame que tan vigorosamente está prendiendo blogs, foros y webs de noticias tecnológicas. Ahí va eso….
Batallitas del abuelo
Para comenzar ruego me permitáis ponerme en plan abuelete contando batallitas, lo creo necesario para poner en contexto mi argumentación y para dejar claro que no soy un recién venido a este mundillo.
Trabajaba como técnico preventa en una empresa mayorista de software gráfico y recuerdo que estaba profundizando en la tecnología Shockwave del software Macromedia Director, por aquellos entonces la herramienta líder indiscutible de autoría multimedia para CD ROM. Shockwave permitía publicar contenido multimedia realizado en Director para colgarlo en la web y yo estaba convencido que era una tecnología con muchísimas posibilidades.
Mientras realizaba unas pruebas de publicación con dicha tecnología mi jefe dejó caer en mi mesa una caja con la ilustración de un cangrejo y el rótulo de Future Splash Animator. Se trataba del software de un fabricante con el nombre Future Wave y, como era habitual, mi jefe quería que probara el programita y le diera mis impresiones antes de decidir si nos hacíamos o no distribuidores del invento en España.
Más movido por la curiosidad que por el interés, instalé el programa en mi ordenador y a los pocos minutos ya lo estaba probando. Me bastaron unos minutos más para darme cuenta de que allí había algo grande, olvidé por completo las pruebas que estaba realizando con Shockwave de Director, estaba fascinado por ese novedoso concepto de animación vectorial. No se trataba de una aplicación más, tenía todos los ingredientes para ser una revolución dentro de la forma de concebir los contenidos en Internet.
…Y vaya si lo fue!, a los pocos meses Macromedia adquiría a Future Wave y lo rebautizaba como Flash y nosotros, que ya éramos mayoristas de Macromedia, empezamos a mostrar las posibilidades del software a clientes de todas partes. El programa en aquellos entonces no tenía ni de lejos las prestaciones que tiene la actual versión y aún estaba muy lejos de las capacidades de Director, pero el camino estaba abierto. Con el paso de los años la web fue sustituyendo al CD ROM como soporte de contenido multimedia y, casi a la misma velocidad, Flash fue sustituyendo el liderazgo de Director hasta eclipsarlo totalmente.
¿Y que hizo la gente con Flash?, la era del “Skip Intro”.
En muchas de esas demostraciones que hacíamos al principio podías ver ya a muchos usuarios poner ojos como platos y relamerse al imaginar cómo iban a lucir sus proyectos web. Y claro, como con todo gran descubrimiento que se precie, empezaron los malos usos de la tecnología.
Flash había sido concebido para insertar contenidos más atractivos en un documento HTML que pudieran convivir con los elementos tradicionales de una página web como texto e imagen pero ¿a quién le importaba?, ¿por qué conformarse con una pequeña animación en un lateral de la página cuando podías ocupar toda la pantalla con llamativas presentaciones de vivos colores llenas de objetos moviéndose a un ritmo frenético?. En un delirio sin sentido, junto con páginas que hacían una utilización racional de Flash empezaron a surgir muchos proyectos que utilizaban Flash de una forma indiscriminada para crear el sitio entero usando este software cómo sustituto del editor HTML. Y en más de un caso incluso se utilizaba Flash para crear webs estáticas, cuyo aspecto visual era idéntico al que hubiera tenido en HTML pero con la desgracia de anular los botones “adelante” y “atrás” del navegador, el historial, la accesibilidad y todas las ventajas que caracterizaban a los estándares W3C.
Las “intros” hiperbarrocas se pusieron de moda y las quejas crecientes de los usuarios hacían aconsejable la inclusión del famoso botón “skip intro” o “saltar presentación” que todos buscábamos cómo locos en la pantalla apenas intuíamos los fogonazos de otra presentación empalagosa más.
Fue entonces cuando pensé entristecido, al contrario de lo que pienso ahora, que Flash tenía los días contados. La idea era estupenda, pero muchos diseñadores habían perdido el norte, se habían dejado cegar por los fuegos artificiales de la multimedia y habían olvidado sobre que plataforma estaban trabajando. Sí, era cierto, cómo muchos “Flashnáticos” de aquella época argüían, que HTML era inconsistente en su aspecto alrededor de los navegadores, que no te dejaba utilizar cualquier fuente o que no permitía re-escalar todo el contenido como Flash, pero de ahí a despreciarlo completamente e ignorar sus muchas ventajas había un trecho bastante importante (En algunos casos extremos llegué a ver como algunos …webmasters? Llegaban incluso a obviar el HTML que hacía de “Wrapper” al contenido en Flash y enlazaban directamente la página index con un fichero SWF).
La rápida adopción del plugin por los principales navegadores no hizo sino empeorar las cosas pues cada vez había menos escrúpulos en abusar del contenido Flash en las webs “total, si casi todo el mundo tiene el plugin”. En las nuevas versiones del producto Macromedia ya había introducido soluciones para evitar los problemas de accesibilidad y de anulación de los botones de navegación, pero los únicos que las utilizaban eran los que ya estaban haciendo un uso correcto de la tecnología y que por lo tanto no tendrían que haber modificado casi nada. La influencia de estas mejoras en las aberraciones que se hacían con Flash fue esencialmente nula.
Así el panorama no era de extrañar que surgieran los primeros odios enconados hacía esta tecnología y que aparecieran muchos gurús y expertos de usabilidad que cuestionaran seriamente la utilidad del plugin, entre ellos uno de los más famosos fue Jakob Nielsen y su ya mítico artículo Flash : 99% Bad (estamos hablando del año 2000, cómo veis los odios hacia Flash no son nuevos).
Afortunadamente en Internet existe una suerte de equivalente a la selección natural en el mundo biológico y poco a poco las exigencias de accesibilidad, de renovación constante de contenidos y ¿por qué no? de buen gusto hizo que el sentido común se impusiera en muchos casos y que los usos inteligentes de Flash fueran creciendo poco a poco en detrimento de las esperpento-presentaciones tipo “skip intro” y los usos innecesarios e injustificados de Flash. Aún a día de hoy numerosos rastros de esa época pero por suerte se trata en muchos casos de páginas fósiles o de residuos de malos hábitos de utilización (los que precisamente espero que HTML 5 erradique para siempre jamás como explicaré más adelante).
Y el jovencito se hizo un hombre….
Coincidiendo con el inicio del declive del uso abusivo de Flash ocurrieron dos cosas que fueron decisivas en la actual ubiquidad y éxito del plugin de Flash (a partir de este párrafo Flash Player). Por un lado, en la época de transición de Macromedia a Adobe como fabricante de la herramienta, Flash pasó de ser una aplicación de autoría multimedia a convertirse en una verdadera plataforma de desarrollo y por otro lado la masificación de la banda ancha hizo que el vídeo reclamara su lugar en la web presentándose Flash como la opción más idónea para llevar a cabo esta misión.
Analicemos que ocurrió en cada caso.
Los desarrolladores de aplicaciones profesionales jamás se habían tomado Flash en serio. Aquella cosa extraña nada tenía que ver con entornos de programación maduros como Java o visual C y por supuesto aquel juguetito para hacer animaciones jamás fue contemplado, ni por asomo, como una herramienta para el desarrollo de aplicaciones para la web. Pero Macromedia había ido dando pasos para convertir a Flash en una aplicación cada vez más potente para la creación de aplicaciones interactivas. Pasos como la mejora de su originalmente arcaico lenguaje de scripting llamado Action Script, la inclusión en la herramienta de autoría de interfaces más orientados al trabajo de desarrollo o la creación de tecnologías como “Flash remoting” para la comunicación con fuentes de datos externas. Esta estrategia cristalizó en la diversificación de la plataforma Flash y la aparición de Flex builder que proporcionaba un entorno de desarrollo adecuado para los programadores tradicionales que a la vez permitía un desarrollo visual de aplicaciones con el lenguaje de descripción MXML. De esta manera la familia Flash quedaba diversificada en dos vertientes de creación, por un lado Flash Professional (el descendiente de la herramienta de autoría original) más orientadas a creativos y diseñadores y Flex builder concebido para programadores y desarrolladores web. Ambos podían crear contenido interactivo para Flash Player.
En el otro caso, la inclusión de vídeo en Flash con un formato propio permitía aprovechar la gran penetración de Flash Player en muchos navegadores para hacer llegar el vídeo de una forma rápida y, sobretodo, satisfactoria a los espectadores finales con una experiencia de usuario que no tenía siquiera comparación con las otras tecnologías existentes como Real Media, Windows Media o Quick Time. La popularización de la web de vídeos You Tube a la que le siguieron muchas similares contribuyeron sin duda a la rápida adopción de Flash no solamente como estándar “de facto” para juegos y aplicaciones interactivas en la web sino también para vídeo online.
Los últimos aciertos
Lejos de conformarse con lo conseguido, en los últimos tiempos Flash ha seguido evolucionando como tecnología añadiendo ciertas mejoras que para mí son clave, a saber:
Action Script 3: La nueva generación del lenguaje de programación de Flash ha pasado a ser un lenguaje orientado a objetos en toda regla, más similar a otros entornos como Java y que ha conseguido que por fin muchos desarrolladores hayan considerado a Flash como una plataforma seria y robusta para el desarrollo de aplicaciones de todo tipo.
Flash Media server y H,264: La última versión del software de servidor de vídeo en flujo permite retransmitir vídeo en diferido servir vídeo en vivo tanto en el formato FLV original como en un nuevo formato basado en el códec H264 que permite la alta definición (y con la opción de proteger el contenido). Afortunadamente el usuario final no tiene porqué conocer este dato, simplemente sentarse delante de su pantalla y disfrutar del contenido. Por eso ha sido la opción de muchas operadoras de TV y medios para sus versiones online.
AIR: Una de las tecnologías más recientes para llevar la potencia de las aplicaciones de Flash Player más allá del navegador y poder crear aplicaciones de escritorio multiplataforma (de momento, Windows, Macintosh, Linux, Palm OS y la lista sigue creciendo…)
Open Screen Project: Proyecto liderado por Adobe y apoyado por varias decenas de las más importantes compañías tecnológicas y de medios del mundo cuyo objetivo final es poder visualizar contenido Flash en cualquier dispositivo que posea una pantalla. Uno de sus últimos frutos es la versión 10.1 de Flash Player que ha sido aprobado por 14 de los 15 mayores fabricantes de teléfonos móviles del mundo (adivinad cuál es el que no 😦 ) y que correrá en la mayoría de sus dispositivos.
Live Cycle Data Services: tecnología de servidor que permite conectarse con la lógica de muchas aplicaciones empresariales y servir datos a tiempo real.
El momento presente
Por toda una suerte de circunstancias y afortunadas decisiones, de Macromedia al principio y de Adobe posteriormente, Flash ha transcendido de ser únicamente una aplicación de autoría y se ha convertido en una plataforma tecnológica que permite desplegar, a día de hoy, contenido multimedia en el 98% de ordenadores conectados a Internet y que es utilizada para servir el 75% del vídeo que se ve en Internet.
…y el HTML 5?.
Y llegamos al meollo de la cuestión. Tal y comentaba al principio, la polémica acerca de la negativa de Apple a incluir Flash Player en sus dispositivos móviles dio pie a que saliera de nuevo a relucir el antiguo debate de la necesidad o no de Flash Player para incluir experiencias multimedia en la web.
La diferencia es que ahora el nuevo actor en la contienda y principal argumento de los agoreros del fin de Flash para justificar su renuncia y anunciar su desaparición es el HTML 5. Según dichos agoreros con HTML 5 no será necesario Flash y por lo tanto no tendrá ninguna razón de ser.
¿y que es el HTML 5?, pues básicamente lo que fue siempre HTML, un lenguaje de descripción de página basado en etiquetas. La novedad es que ahora se incluyen una serie nueva de etiquetas como «<video>»,» <audio>», «<canvas>» o»<command>», por citar sólo algunas que permiten incluir directamente vídeo, gráficos bitmap dinámicos, botones y otros elementos multimedia o interactivos sin necesidad de plugin adicionales.
Así a simple a vista lo que parece evidente es que HTML 5 es un muy buen sustituto de los malos usos de Flash o de los usos inapropiados. Y si es así bienvenido sea por supuesto. También puede ser un sustituto muy adecuado para otros usos óptimos de Flash, como la reproducción lineal de vídeo, que está muy bien pero que infrautiliza claramente el potencial de la tecnología de Adobe. Si conoces, ni que sea de forma somera, los desarrollos que se realizan hoy día en Flash y los proyectos de futuro que hay en marcha, lo más obvio parece ser pensar que ambas tecnologías puedan convivir en armonía e incluso complementarse perfectamente la una a la otra. No en vano la propia Adobe forma parte del comité de esta especificación y muchos de sus empleados e ingenieros son entusiastas del desarrollo de HTML 5. Las razones parecen bien sencillas. HTML 5 es una nueva oportunidad para renovar y vender las herramientas de creación que es donde Adobe ha venido teniendo su mayor fuente de ingresos ya que el desarrollo para Flash Player y su utilización por parte de los usuarios es gratuita.
…Y el futuro de Flash?
Predecir el futuro de Flash o de otras tecnologías digitales a medio o largo plazo en el actual entorno pienso que es algo completamente ocioso. La realidad es muy compleja en todos los niveles incluidos el que estamos comentando. Las tecnologías pueden evolucionar por caminos muy diversos y pueden surgir muchas sorpresas o imprevistos en el panorama internacional que, muy probablemente, ahora no somos capaces siquiera de concebir.
Dicho esto, sinceramente pienso que a corto plazo Flash no tiene ningún motivo serio de preocupación. Sigue siendo la principal plataforma de divulgación de publicidad en la web («el vídeo está muy bien pero la publicidad es la que paga las facturas«), también es la principal plataforma para el desarrollo de aplicaciones ricas de Internet, no únicamente juegos de uso masivo como los que se utilizan en Facebook o webs especializadas sino también para completas herramientas de uso comercial, empresarial o educativo.
En cuanto al tema de la accesibilidad y la indexabilidad es importante no olvidar (en contra de lo que proclaman muchos supuestos «especialistas«, blogueros y articulistas ignorantes de esta tecnología) que actualmente Flash Player está preparado para que su contenido sea accesible, indexable por los principales buscadores y respetuoso con las funcionalidades del navegador. Otra cosa es que el desarrollador de turno se preocupe o no de implementar estas funcionalidades.
Incluso en el tema específico del vídeo Flash sigue ofreciendo muchas ventajas como la capacidad de colocar vídeo con fondo transparente sobre texto, imagen o gráficos, la capacidad de proteger el contenido, enlazar con servidores de señal digital de vídeo en flujo o realizar análisis de audiencia. Cuestiones éstas que la etiqueta <video> de HTML 5 parece no tener aún del todo solucionadas.
La sensación que tengo con HTML 5 para nada se parece a la que en su día tuve con aquella caja de software que me entregaron mientras trabajaba con Director.
Aún dando por hecho la inevitable hegemonía de HTML 5 parece que aún queda un largo trecho por recorrer antes de superar todas las dificultades y retos que se le presentan. Aparte del eterno problema de la falta de consistencia con los navegadores, existen aún numerosos desacuerdos entre los miembros del comité y otros agentes implicados que hacen que a día de hoy solamente un puñado de navegadores ( y no de los de uso más masivo) puedan ejecutar adecuadamente todas las etiquetas. Afortunadamente es previsible que dichos desacuerdos vayan llegando a un consenso en favor de los usuarios.
Cómo sustituto de HTML 4 y anteriores, el HTML 5 me parece una solución estupenda. Si se cumplen los pronósticos de los «Flash haters» y hemos de conformarnos con HTML 5 como sustituto de Flash entonces tengo que declarar con tristeza que es un retroceso de bastantes años (hacia atrás, claro), como pasar del tren de alta velocidad de nuevo a la carreta de bueyes.
He estado estudiando superficialmente las características del tag <canvas> y aunque hay que decir que está muy bien como mejora del HTML tradicional (no en vano Apple lo ideó como una buena opción para mejorar sus «widgets») pero es excesivamente arcaico si lo comparamos con la arquitectura y las posibilidades de Action Script 3.0.
Conozco a muchos desarrolladores que han tenido que trabajar en proyectos RIA basados en Flash/Flex y también en proyectos AJAX basados en estándares, pues bien, ni UNO solo de ellos afirma que AJAX sea una alternativa seria a Action Script 3.0 para el desarrollo de una aplicación que exija un rendimiento razonable, bien al contrario muchos de ellos suelen recurrir a la blasfemia cuando rememoran las experiencias y vicisitudes que tuvieron que pasar para lograr una mínima consistencia en AJAX. Ya no hablemos si les preguntas que comparen Action Script con HTML 5, …la mayoría se limitan a esbozar una sonrisa compasiva.
Y no es que Flash no tenga defectos. Precisamente los que trabajamos más con él somos los más conscientes de todos sus bugs, carencias y elementos por pulir. Pero hay que tener en cuenta que detrás de Flash hay una compañía que invierte millones de dólares al año en corregir dichos errores, en mejorar las prestaciones y en investigar sobre nuevas aplicaciones de la tecnología. Una empresa cuya ultimísima intención es dejar morir a Flash sino, todo lo contrario, llevarlo al mayor número de pantallas posibles le guste o no al señor Steve Jobs. Además detrás del desarrollo de la plataforma Flash hay un montón de personas apasionadas, tanto dentro como fuera de Adobe, que invierten no únicamente su talento sino también su ilusión y entusiasmo en mejorar esta tecnología. Lo hacen no por fanatismo sino porqué son capaces de vislumbrar las capacidades futuras de la plataforma, capacidades que pueden volver a cambiar la forma de relacionarnos con la información y las ideas,( como ya se hizo otras veces en el pasado ) y quieren ser partícipes de esos cambios. ..y lo afirmo así porqué tengo el honor de conocer a algunas de esas personas. En resumen, si Flash tiene que morir, como dicen muchos, morirá pero que no os quepa duda que será tras presentar una durísima batalla.
Personalmente, no me importaría que Flash se retirara a un merecido descanso si fuera a cambio de una tecnología mejor y más eficiente, como ocurrió en su día con Flash y Director, pero me temo que HTML 5 no es esa tecnología.
Pedro
Feb 10, 2010 @ 08:32:00
Gracias por interesante análisis, evidentemente aleccionador. Hoy en día, para la gente que conoce medianamente las dos tecnologías, no hay duda que hay que utilizar el potencial real de Flash frente a un HTML5 que se va pergeñando pero que hay que darle su tiempo para apostar definitivamente por él. Cosa que creo que ocurrirá en algún momento, en el cual veremos que ambas serán técnicas totalmente compatibles y no excluyentes como se irá demostrando. Luego vamos a seguir trabajando para lograrlo.
Jose A.
Feb 10, 2010 @ 15:30:50
Una cosa: HTML es «wrapper» (envolvente), no «warper».
Por otra parte, no tiene sentido comparar la capacidad de HTML5 con la actual plataforma Flash. La idea de HTML5 es reordenar los elementos y hacer un poco más semántica la web (muy acertadas las tags de estructuras: preveo la muerte del «div»)….
No va a desaparecer Flash Platform. Lo que se hará es una buena criba y sobretodo orientárla hacia 3 grandes sectores (según mi visión): La publicidad, las RIA especializadas y el video profesional online.
2 ejemplos ilustrativos:
http://www.jagermeister.com (un licor alemán)… Ver más
http://www.picnik.com/ (retoque fotográfico online)
uklanor
Feb 10, 2010 @ 15:36:36
Gracias por el aviso de errata Alfredo. Ya está corregido :-).
Totalmente de acuerdo con tu valoración.
Ignacio Lirio
Feb 10, 2010 @ 22:54:51
Sinceramente, la verdad después de leer este post me siento algo decepcionado. Quizá es porque esperaba un alegato con más fuste y me hice ilusiones. En su lugar, me he encontrado con una «redacción para el cole», una exposición (amena eso sí) sobre la historia de Flash y sus pato-aventuras. Muy bien, muy instructivo.
¿ Y ?
¿Dónde está el mordiente, o la «pegada» como dicen ahora los pedantes?
Vamos a ver, las tendencias nunca mueren por culpa de los 4 lunáticos integristas o «haters» de turno que siempre están ahí, se mueren porque la gente sencillamente las abandona con naturalidad. Es como cuando eres adolescente, te compras una moto y todos quieren ser tus amigos, hasta que viene el vecino con una moto más nueva y tus «amigos» se van con él. No te odian, simplemente les apetece irse con el otro.
Así que no juguemos al despiste y a echar la culpa a unos supuestos demonios judeo-masónicos.
¿Por qué triunfa Apple, fundamentalmente? Porque tienen la voluntad firme de y los coj…. de apostar por la Simplicidad. Interesada o amoralmente, según se mire, Apple es una empresa privada y no una ONG como muchos se empeñan en querer transformarla. Si has leído a John Maeda, un erudito o «gurú» (de nuevo como gustan decir los pedantes) de la Simplicidad, la primerísima ley de la misma es REDUCIR. Y eso es lo que está haciendo Apple al no apostar por Flash, o al menos por mostrarse reluctante a ello.
Desde hace años me veo desbordado cada día por personas dedicadas al mundo del diseño multimedia en general preguntándome por dónde empezar para lanzarse al mundo digital, qué tecnologías deben aprender o emplear. La ventaja es que el número de dichas tecnologías que deben aprender cada día se va simplificando, aunque paradójicamente a día de hoy haya más tecnologías que nunca. Lo que pasa es que no están repartidas por importancia de manera equitativa (no son todas igual de importantes), si no que han evolucionado espontáneamente a la «ley natural» del 80/20, o ley de Pareto (sí, buscadlo en Google, adjuntar el link es absurdo).
Básicamente a día de hoy la web, y por extensión cualquier publicación en digital se resume a HTML, CSS y Flash. Y las bases de datos a MySQL y XML. El resto, incluyendo el PHP, Javascript, etc. queda convenientemente oculto dentro de los Gestores de Contenidos de los cuales la inmensa mayoría somos meros usuarios.
Hace unos pocos años había que si RealMedia, que si Windows Media, que si Quicktime, que si Patatín-Patatán Media, etc. Hoy en día ya nadie se acuerda de estas tecnologías. Hemos reducido el número de especies. Cojonudo.
Apple dio en el clavo con el iPhone (tan criticado cuando salió, miratúpordónde) y decidió abrir el mundo del iPhone y sus aplicaciones a un publico mucho más amplio con el iPod Touch. Esto no hizo más que disparar el número de aplicaciones en la AppStore (más de 140 000 a día de hoy dicen) y con todos mis conocidos que tienen el iPhone o iPod touch coincido en que pasamos deliciosos momentos averigüando nuevas aplicaciones y descargándolas. Es un negociazo, sí señor. ¿Por qué? Nuevamente, porque es SIMPLE. Ahora Apple con el iPad decide democratizar aún más el acceso a estas aplicaciones. Habrá más gente interesada en adquirirlas. La mayoría de estas aplicaciones que no son juegos están hechas en HTML, CSS y Javascript. ¿No es estupendo? Reciclar tecnologías no-propietarias y hacerlas crecer.
Cada vez conozco más desarrolladores web que están dejando de lado el Flash porque para efectos multimedia vistosos ya tienen innumerables librerías como jQuery o similares que, además de conseguir el punto multimedia moderno a sus páginas, son Open Source y explotan tecnologías ya existentes, amén de no freír a la pobre CPU !!
Google por ejemplo sacó Chrome pensando en su nueva generación de aplicaciones online que explotan la tríada HTML+CSS+Javascript y ya lo creo que les va bien. Acrobat.com es mucho más bonito que Google docs, pero cuando quiero dejarme de tonterías y currar no lo pienso dos veces, me decanto por el segundo!
Ahora con la actualización de esta tríada, es decir HTML5+CSS3+JavaScript, Flash ya no será tan relevante. Y no es por odio a Flash, ni mucho menos, pero la vida son etapas y a Flash ya le está tocando trascender. En esa visión preclara del futuro creo que Apple está siendo valiente y está apostando por un nuevo paradigma que está destinado a ser el estándar dentro de muy poco.
uklanor
Feb 10, 2010 @ 23:42:58
De acuerdo en cuanto a la trascendencia de Flash para sus usos cosméticos tradicionales, pero ¿qué opinas de su futuro como plataforma de desarrollo de aplicaciones con tegnologías como AIR o Flash Player 10.1 para multitud de S.O diferentes aparte de los clásicos?.
Por otro lado, nadie duda de los grandes aciertos de Apple que han sido muchos y muy grandes con el iPhone como último a destacar (del iPad ya no estoy tan tan seguro, al menos en su G1), pero hay que recordar que Apple también ha sido la autora de grandes cagadas que no se recuerdan tanto (Lisa, Newton, Perfoma, Cube, AppleCDI). Quiero decir que Apple a pesar de tener muy buenas ideas no siempre acierta en sus apuestas precisamente porqué al final es la gente de base la que elije la moto ganadora como muy bien dices en tu deposición, digoooo… comentario.
cienciafuncion
Feb 10, 2010 @ 23:55:42
De AIR opino que la idea y la intención es buena pero que la implementación ya está infectada de la Complejidad Artificial con la que Adobe últimamente se está «cubriendo de gloria» en sus productos. Mira, yo mismo hace pocos días he sacado a la luz una pequeña aplicación en AIR y te juro que me dieron ganas varias veces de abandonar. Fíjate que Adobe en lugar de reducir, está multiplicando: saca algo nuevo y ala, todo dios a bajarse un nuevo «player». Vas a la web de Adobe y ya hay cuatro banners para que te descargues que si Adobe Reader, que si Flash Player, que si AIR, etc etc… y además están al mismo nuvel de importancia visual. Multiplicidad y más multiplicidad… no puede traer nada bueno.
Y capítulo a parte merecería el tema del ActionScript 3… que ha expulsado literalmente a millares de desarrolladores al uso pero con experiencia debido a su complejidad enfermiza. El número de clases nuevas que surgen está fuera de todo control. Solo con el tema de AIR y para desarrollar un miserable «Hola mundo» te pierdes de tanta clasem método, propiedad… hasta para hacer las cosas más tontas. Multiplicidad y más multiplicidad, en lugar de reducir… ruina cercana (y lamento escribir al estilo «I-Ching»).
De Flash Player?? Qué decir…. cuando mencionas a Flash Player 10.1 … se refiere el señor al 10.1.10.03494r5 o al 10.1.10.8234234r4 con doble tirabuzón que, por supuesto, resuelve los graves problemas de seguridad de la versión anterior que descargué hace 1 hora y media?? Creo que con esta pregunta retórica ya no hace falta añadir más…
En el apatado cagadas, todos tenemos mierda en nuestro pasado. No ya Apple… mira Google, o «San Google» como dicen los ignaros… ¿Cuántos de vosotros está deseando llegar a casa para pasar horas y horas con Google Wave? ja !!! El tema es que Apple ahora está en una nueva fase dorada y que lógicamente va a pelear por estar en el número uno y no depender ni del número 2 ni del 3, por supuesto. Adobe no es que saque al mercado sonoros fracasos. Eso no tendría trascendencia si sacara luego sonoros éxitos. El problema con Adobe es que está mutando lenta y agónicamente en una especie de Microsoft…
Ignacio Lirio
Feb 17, 2010 @ 14:10:31
http://muycomputerpro.com/Actualidad/Noticias/Adobe-saboteando-HTML5/_wE9ERk2XxDBpvKYQ5Hg6s4Rjsb1nWjV8HzsTSjJHtBxIFEEvXHx-Ty_2dYPIQUGO
mercadder
Mar 10, 2010 @ 20:55:35
Ignacio aunque estoy de acuerdo con lo de la simplicidad en el uso, que se enmarca en un total minimalista, no entiendo porque dices que las aplicaciones del iphone estan hechas en html. Es objective-c llevado a cocoa touch.
saludos.
chuao.wordpress.com
uklanor
Mar 11, 2010 @ 09:52:55
Mercadder, presumo que se refiere a la posibilidad que da el SDK de empaquetar contenidos en html y compilarlos en .ipa
cienciafuncion
Mar 11, 2010 @ 09:51:03
Mercadder:
Muchas aplicaciones de iPhone, las que son más bien informativas más que videojuegos (es decir, quizás una mayoría) son de hecho páginas HTML estilizadas con CSS específicos para iPhone y con la funcionalidad hecha en javascript. Luego el SDK que efectivamente emplea Cocoa Touch hace de «wrapper» simplemente.
Es por esto que, teniendo y sabiendo hacer este wrapper muchos desarrolladores que ya tenían cosas hechas en HTML y JS pueden obtener una vía de aprovechar sus contenidos para iPhone.
Existen manuales sobre como desarrollar apliaciones para iPhone con HTML y CSS. Cómo no, son de O’Reilly.
Un saludo.
mercadder
Mar 11, 2010 @ 10:18:13
Uklanor desconozco que el sdk del iPhone pueda empaquetar html en una app. Sé que el sdk crea aplicaciones nativas en cocoa touch y las web apps. Me imagino entonces que se refiere a eso, pero el sdk tiene su propia interface, es decir no puedes llegar con un html e importarlo y luego exportarlo en webapp. Hay aplicaciones y servicios externos que o te transforman tu código o te lo empaquetan en maquinas virtuales de bajo nivel. Para ello te venden el sofware por una pasta y con diferentes esquemas de licenciamiento, o te alquilan un servicio de portabilidad.
uklanor
Mar 11, 2010 @ 10:52:28
Gracias por la aclaración.
Flash será una de esas herramientas que transformarán tu código (Action Script en este caso) en aplicación .ipa a través de la conversión del byte code.
mercadder
Mar 11, 2010 @ 10:58:47
Gracias por la aclaratoria cienciaficcion, voy a darle un vistazo a esos procedimientos. Aunque creo que la intención de Apple es usar esa y otras posibilidades solo para buscar switchers y de un momento a otro ellos iran cerrando esas puertas o disminuyendo sus posibilades, que ya son pocas, para darle hegemonía al objective-c.
Todo lo que pasa «afuera» en el mundo de la tecnología tiene estrecha relación con lo que pasa «adentro». El tema de Flash, por cierto, es parte de eso, mas que un problema de desempeño. Apple debe proteger su plataforma de aplicaciones, la mayoría juegos (si, y en iPod touch), y una vía es impedir que se puedan jugar juegos en Flash.
Saludos
uklanor
Mar 11, 2010 @ 12:08:36
Mercadder.
Personalmente pienso que Apple no va a cerrar dichas puertas alternativas por varias razones.
. Apple posiblemente rechaza Flash Player en sus dispositivos para impedir que las aplicaciones Flash «canibalicen» ventas o descargas de aplicaicones desde el App Store. Ahora bien, la posibilidad de que Flash Profesisonal pueda crear aplicaciones iPhone no solamente no perjudica a la app Store sino que la beneficia enormemente porqué multiplica de forma exponencial el número de desarrolladores (pagando su correspondiente cuota) y, por lo tanto, el número de aplicaciones disponibles en App Store. O mucho me equivoco o con la aparición de Flash CS5 vamos a ver un crecimiento espectacular de la App Store. Apple no reniega de Flash por un tema de «odio atávico» sino porque el player perjudica sus intereses, mientras que la aplicación Flash con autoría para iPhone los beneficia (…y de que manera). Otra cosa es cuando una aplicación identica pueda correr también en Android aparte de en el iPhone, entonces ya veremos la reacción de Apple.
. El perfil del desarollador que programa en objective C raramente coincide con el desarrollador que utiliza Flash. No creo que la entrada de los segundos afecte ni perjudique a los primeros que siempre tendrán el favor de Apple y más herramientas para explotar las caracterísitcas del hardware. Flash y el resto de compiladores alternativos lo único que aporta son más puertas de entrada al desarrollo de aplicaicones.
. Las aplicaciones creadas con Flash u otras alternativas al basarse en una tecnología de Virtual Machine siempre tendrán un rendimiento más bajo que las creadas directamente en el entorno de desarrollo Cocoa y Flash concretamente no puede acceder a todas la posibilidades del hardware (por ejemplo no puede acceder a la cámara del iPhone). El aprovechamineto de la potencia y las caracterísitcas del dispositivo seguirán siendo una buena razón para optar por el desarollo en Objective C. No obstante es cierto que para aplicaciones tipo «consultar el tiempo o las cotizaciones de bolsa» no será necesario un rendimiento excepcional y Flash puede ser una buena alternativa.
En resumen, no veo ninguna razón por la que no puedan convivir diferentes entornos de desarrollo auqnue sea a nivel desigual. Los desarrolladores, la propia Apple y sobretodo los usuarios salen muy beneficiados de este ecosistema.
Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
Saludos.
mercadder
Mar 11, 2010 @ 15:04:25
Claro, una cosa es Flash en una página html y otra cosa es lo del script para las maquinas virtuales. Lo primero es competencia y lo segundo es una de las tantas maneras que hay de entrar en el AppStore.
Para mi lo que existe ahora es una lucha de plaformas en Internet. Tengo un articulo en mi blog donde lo explico. El tema es que html es la plataforma de una web gogleiana. Pero sobre Internet y las redes en general existe otra plataforma y es el de las apps. Google en lugar de estar haciendo el tonto promocionando teléfonos debe o establecer otro paradigma, y eso pasa por crear ecosistemas sobre su negocio de búsquedas, o fortalecer el html. Esa jugada desesperada del nexus lo demuestra. Apple ha roto mas paradigmas con nuevas ideas en los últimos años que todo el periodo desde la creación de la web. Apple va a dejar que los desarrolladores cautivos se devuelvan o se vayan hacia otros lenguajes? No lo creo. Sus jugadas lo demuestran: mas ecosistemas para consolidar su plataforma de apps.
Saludos
cienciafuncion
Mar 16, 2010 @ 11:10:20
Más leña al asunto:
http://www.streaminglearningcenter.com/articles/flash-player-cpu-hog-or-hot-tamale-it-depends-.html
Diego Quinteros
May 28, 2010 @ 06:54:46
No fueron los diseñadores lo que hicieron centellear desorbitados los ojos -¿no lo siguen
haciendo hoy?- de los usuarios; fueron sus superiores, oficiales del Marketing -egresados de las
mejores escuelas- que sí empezaron el juego de las desorbitaciones oculares al proyectar -no muy
sanamente- ganancias millonarias a partir del nuevo recurso; millones que no ganaron.
Los usuarios no están primero; el dinero que las compañias involucradas pretenden rentabilizar
a partir del uso particular de la tecnología que ellos proveen es lo que está en juego; en ese sentido
ellos piensan en los «usuarios», nunca de otra forma, incluso Adobe; pero…
Yo percibo que Flash es un excelente negocio para Adobe como lo es para mi; Adobe se preocupa
de que seamos dos -millones- los que ganemos con él, y no que un tercero no gane. Yo, como tantos
otros desarrolladores Flash, no trabajaremos gratis para «meterle un palo en la rueda» a la competencia
de Adobe, trabajamos para incorporar archivos 3D, vía Papervision, con video y sus cue points y hacerlo
interactuar con el Usuario; ¿cómo se hace eso en html5. Qué digo 5, cómo se hará eso en html 10?
Entre otras cosas, yo, lo confieso, he estudiado Cine. Digo esto porque el cine, el de las salas de cine,
está perdiendo «usuarios» en manos del msn, para no ir más lejos. No creo que la 20 Century Fox, la
WarnerBrothers y todos esos se queden de brazos cruzados viendo como pierden miles de millones
de dólares. Tampoco me imagino la próxima presentación de Avatar 2 (si es que la hacen) hecha en
html5…Al menos no hicieron eso con la primera…
En fin, Adobe les lleva años de ventaja a la competencia que se ponga en el camino.
lopez obrador
Jun 10, 2010 @ 04:09:43
Yo creo que si va a asestarle un golpe economico fuerte a flash la apuesta por el html, por ejemplo podria apostar que una vez que este bien testeado youtube en html5 adios a flash, el lenguaje html5 parece mas simple, aunque sigue apostando por el infame javascript que tambien le urge una renovacion por ejemplo el uso de objetos al estilo java y c++ , ademas que todas las empresas querran reducir sus costos y en serio que hacer paginas web en html5 las hara mas rapidas, porque aunque flash pudiera optimizarse no es lo mismo, sigue siendo una caja negra y mientras use un pluguin seguira gastando mas recursos, porque un pluguin es una aplicacion extra que se carga en memoria, con html5 la reproduccion por ejemplo de un video seria directa sin intermediarios como debiera haber sido siempre
las cosas en html se ven mas ordenadas que en flash que el acomodo de los elementos es mas libre no hay forma evidente que los controles se acomoden de una manera dinamica, el ver el codigo html5 directamente en el bloc de notas hara mas facil la edicion, no tendria que abrirse toda una aplicacion , que dicho sea de paso no muestra codigo generado como por ejemplo en una aplicacion estilo visual c#
Para aplicaciones empresariales, emplearse en flash es el camino al fracaso, las empresas como borland, microsoft , sun, etc. llevan haciendo editores de aplicaciones superpotentes, que usan arquitecturas de desarrollo incluso, UML , etc, y tambien QTrolltech, llevan demasiado tiempo como para que flash les arruine el mercado, flash dificilmente podria ser tan confiable como las cientos de libresrias java que han sido testeadas, o la genial net framework que de hecho es esta plataforma otra amenaza para flash, todas estas plataformas empresariales no usan lenguajes de juguete como actionscript, usan lenguajes robustos con sintazis claras y elegantes, flash dificilmente seria utilizado como un ERP en una empresa como walmart, flash ni debiera atreverse a entrar a este mercado que lo unico que hara es perder dinero
uklanor
Jun 10, 2010 @ 07:23:14
No entiendo muy bien el comentario. Parece que te decantas por la futura preminencia de HTML5 frente a Flash y luego empiezas a enumerar sus defectos y carencias como plataforma de desarrollo (que efectivamente los tiene), que si le urge una renovación etc. Conclusión, tú mismo reconoces que aún está muy lejos de Flash que SÍ comparte con Java o C++ su estructura de lenguaje orientado a objetos.
Por lo demás, en tu comentario simplemente se evidencia tu desconocimiento de la plataforma Flash (comprensible de todos modos, no se puede estar en todas partes).
Dices que Flash dificilmente podría utilizarse cómo ERP, cuando lo cierto es que actualmente muchas empresas incorporan Flash en sus ERP, incluyendo SAP que es uno de los partners tecnológicos más proactivos que tiene ahora mismo Adobe integrando Flash en muchos de sus productos.
Por otra parte no hay nada más lejos de la intención de Adobe que competir con Java, Microsoft, Borland o cualquier otra empresa o tecnología de desarrollo similar. Flash pretende ser una plataforma de desarrollo de aplicaciones multimedia para múltiples medios, Internet, el escritorio y los dispositivos… y en eso está. En ese terreno hay parcelas donde no coincide para nada con otras tecnologías de desarrollo tradicionales y en otras donde sí o donde incluso se complementa como en todas las soluciones Flash que trabajan con Live Cycle Flex Data Services cuya tecnología está basada en gram medida en J2ee (o las mismas aplicaciones de Adobe que combinan el código base en C++ con desarrollos de módulos y paneles en Flash…el propio Photoshop sin ir más lejos).
Por otra parte veo dificil que You Tube opte, de momento, por tener su plataforma únicamente en HTML5 al menos mientras no se solucionen carencias de la tecnología como la ausencia de tecnología streaming o la no definición de un estándar de códec que corra en todos los navegadores.
Lo dicho sigo opinando que HTML5 es una tecnología demasiado arcaica como para sustituir a Flash fuera de sus aplicaciones más sencillas…y ahí es donde es más que bienvenido por suspuesto.
En cualquier caso este es un debate que el tiempo solucionará por si mismo y cuyo desenlace considero que aún es incierto.
Me encantaría poder continuar la discursión en… ¿un par de años? y poder darte la razón, corroborar mis impresiones o (probablemente) comprobar atónito como las cosas han ido por derroteros muy diferentes.
Duncan
Oct 23, 2010 @ 02:18:01
Algunas reflecciones:
No hay que estar muy empapado en el tema para saber que la única (verdadera) razón por la que Steve Jobs no quiere Flash en el iPhone es porque se le vendría abajo la app-store.
Si permitiera que Flash entrase en el iPhone la gente podría acceder a miles de aplicaciones en forma gratuita (como lo hacen hasta el dia de hoy el 97% de los usuarios de internet).
Por tirar un dato el 75% de los juegos online son desarrollados en Flash. Y esto no es nada ventajoso para Apple ya que cobra por las aplicaciones en la app-store. De hecho te cobra un certificado por desarrollar en su lenguaje y a su vez te cobra un 30% por cada aplicación tuya que se venda. Ellos controlan su sistema cerradito y para no quedar en evidencia de que son unos sucios monopolistas salen a hacerse los que apoyan los estándares abiertos (con el caso de HTML5) porque saben que aún está verde y no dominará el mercado. Mientras tanto las aplicaciones de la app-store se venden como pan caliente y tienen un sequito de giles (como ustedes, perdonen pero es la verdad) que lo apoyan pensando que él está del lado de ustedes. En serio se pusieron a pensar que el CEO de una compañia que desarrolla dispositivos exesivamente caros con un target bien definido (clase alta), se va a poner a defender los estandares libres en contra de lo propietario? De verdad piensan eso??? jaja
En vez de decir “es mi negocio, quiero cobrar por todo y que nadie más que yo saque provecho”, lo que hace es tirarse en contra de una tecnología que ha ido avanzando con el tiempo de gran forma trayendo lo mejor a la web. Muchos de los avances antes impensados que hoy consideramos cosas normales se lo debemos a Flash. Uno es el caso de los videos online que nos acompañan desde hace 8 años. Ponete a pensar en que si no existiera Flash recién en este momento aparecería el video online. O sea pensá que Youtube núnca existió hasta ahora. En este link pueden ver algunos datos para darse cuenta lo avanzado que está Flash con respecto al HTML 5
Pero Jobs tiene que mentirle a la gente para lograr su cometido.
De todas maneras Flash es mucho más que videos, mediante Actionscript 3 y su programación totalmente orientada a objetos (a diferencia de Javascript que NO ES ORIENTADO A OBJETOS, y no me vengan con lo de una funcion dentro de otra funcion porque es vergonzoso… ), se pueden desarrollar aplicaciones online de gran complejidad como esta que es algo imposible de realizar con HTML5 en este momento. Y no quieras ni pensar cuando se pueda desarrollar en HTML 5 algo así en que estará Flash en ese momento (de hecho en Octubre sale Flash Player 3D Future, si si peliculas y juegos con el 3D del cine..). Pero claro, los foros estan llenos de personas que la única noción que tienen de Flash es una vez hace años que intentaron hacer algo con actionscript 2 y no tienen idea lo que es AS3. Como tampoco tienen idea lo que es la ingeniería de software y la importancia de tener un lenguaje fuertemente tipado y totalmente orientado a objetos, la diferencia entre scripting y programing . De hecho Adobe quiere que el desarrollo en Flash sea algo con un nivel a lenguajes como C++. Pero hay empresas como Apple que no piensan ni un segundo en lo que es el avance de la web y solo piensan en su bolsillo. Como también es el caso de Microsoft.
Y quiero decirles a todos ustedes que no estoy en contra de HTML, de hecho he realizado en conjunto una gran cantidad de trabajos en HTML, usando por supuesto CSS, PHP, Javascript, etc.
Personalmente creo HTML y Flash tienen fines completamente distintos. En proyectos en los que lo más importante pasa por el contenido directo (texto), como por ejemplo el caso de un blog, o un diario, no dudaria en usar HTML + CSS + PHP+ JS. En casos que requieran una mejor visual y generar realmente una experiencia, o que requieran una mayor implementacion del tipo de RIA, en esos casos usaría FLASH+PHP+JS+CSS+HTML.
No son opuestos! De hecho para embeber un swf en HTML uso Javascript, cuando quiero que los botones Back y Next de mi browser interactuen con el swf (esto es algo que gente desinformada dice que no se puede hacer jaja) utilizo SWFAddress que es una libreria hecha en Javascript con ese fin. Al igual que uso FlashScaler.js, SWFObject.js, etc. También uso PHP para realizar consultas a una base MYSQL, y gracias a la versatilidad de PHP devuelvo un XML con los resultados, o lo devuelvo con un header de imágen, etc. De hecho flash tiene completa comunicación con PHP y Javascript desde antes de AS3.
Uso PHP como lenguaje del lado del servidor y Javascript para comunicarme con el browser, por ejemplo.
Por todo lo dicho antes, creo que es tonto atacar a Flash. Y si viene por el lado del rendimiento en smartphones solo tienen que ver como corre en un Nexus One (Smartphone de Google) y en todos los que tengan Android 2.2 como SO.
También les recomendaría ver la mejora en rendimiento que tiene Flash Player 10.1 y la posibilidad que da de correr un swf de igual forma en una PC como en un smartphone.
Si el tema va por lo de Open Source o el Touch Screen en este link van a darse cuenta cuan abierto es Flash y hace cuanto puede usar Touch Screen, a diferencia de lo que miente Steve Jobs al respecto en ambos temas. Entre otras cosas van a ver que la unica razón por la que el Flash Player no es open source es porque usa el códec H264 (si si el que va a utilizar HTML 5 en teoria), del cual Adobe no tienen los derechos. Sino fuera por ese códec Flash Player sería open source, por algo es gratis! (la ganancia de Adobe pasa por vender herramientas!) Mientras que Adobe paga mensualmente por usar ese códec. (Pero ojo que Google liberó el VP8, se viene Flash Player Open Source???).
Sobre los que tienen problema con descargarse un plugin de 2 Mb, mi respuesta es jaja y usen Google Chrome que es el navegador más rápido y trae Flash Player incorporado (también la actualización corre por Google Chrome). Que tontos los de Google, seguro que no saben nada, meter Flash Player incorporado a su navegador debe ser algo tonto. Más sabiendo que va a morir. Seguro que todos ustedes saben más que los ingenieros y CEOs de Google no? jaja
Y sobre los estándares, como muchos de ustedes saben (espero que así sea), la W3C está formada por empresas como Apple, Microsoft, Google y hasta Adobe entre otras. Las cuales luchan por sus propios negocios haciendo casi imposible que se pongan de acuerdo. Y empiezan a pasar cosas como las que ocurren hoy en día con HTML 5, el cual tiene un subset distinto en Safari, en Mozilla y en Google Chrom, si si lo que lleva a -webkit-border-radius, -moz-border-radius entre otros dolores de cabeza que todos ustedes si son verdaderos desarrolladores HTML deben conocer (incopatibilidad de browsers para los que no saben. O sea HTML != Estandar).
Pero no se preocupen que esta discusion se acaba cuando se establezca el Cloud Computing
Saludos
PD: Adobe Flash es una herramienta, al igual que Photoshop, Illustrator, Fireworks, InDesign, etc.
La ganancia de Adobe pasa por vender herramientas y no por las aplicaciones que se crean con estas ( a diferencia de Apple). En lo personal, herramientas que me permiten desarrollar trabajos que me dan el sustento, por los que Adobe no me cobra nada y recupero el dinero invertido con el primer trabajo que hago. Los que estén encontra de usar herramientas como Flash espero que hagan sus diseños solo con DIVs de colores e imagenes creadas por código mediante PHP. No los quiero ver editando fotos o creando imágenes con los programas antes mencionados.
Flash vs HTML 5 « Los Tiempos Cambian
Nov 18, 2010 @ 17:48:36
Basicum
Dic 22, 2010 @ 19:59:02
Creo que las webs en flash les queda mucha vida por delante. La indexación de archivos flash va mejor, según el propio google, más del 40 por ciento de la publicidad en EE.UU se basan en Flash y Rich Media, On2 creó VP6, que fue por años el codec del video en Flash, .FLV. Es el codec en el que está todo el video de Youtube. Flash ahora soporta Sorenson Spark, On2 VP6, H.264 y On2 VP8. etc etc pero lo mejor es la experiencia de usuario que aporta flash…
De la mano de los estándares. HTML5
Feb 04, 2011 @ 01:59:45
historiador
Feb 28, 2011 @ 05:35:48
Señores…..tengo algunos años desarrollando con flash y la verdad , lo defiendo , ya que en el , encuentro todo el potencial , no solo para la web , sino también para aplicaciones de escritorio y moviles ….
Los que hablan de CPU torturada , quisiera que por favor me dieran las paginas que han accesado en donde la CPU , ha sido castigada , les aseguro que podré entrar sin muchos problemas con un procesador de una lap dinosaurio .
los que han desarrollado con flash como yo ( que por cierto no soy ningun experto ) , sabrán que muchas web , son hechas sin el uso correcto de carga dinamica y esto no tiene que ver con la aplicación , sino con programadores mediocres ó abusadores de animaciones sin sentido . ellos son quienes ponen a freir el procesador .
Los que hayan trabajado con flash , podrán percibir , que es una plataforma bastante amigable , en donde lo ultimo que pasará , es que desaparezca , pues lo unico que hará es no ponerse como competencia de HTML 5 , sino trabajar a la par de esta ..como montar actualmente un banner de flash sobre el HTML actual…..pero ahora colaborando con HTML5
HTML 5 , viene a reordenar la forma de programar y de enviar datos de información al usuario final de internet , pero es algo en lo que ni ustedes ni yo sabemos…..Adobe , ya está pensando en eso …y para esto ultimo…sera lo mismo que el cambio de año el famoso Y2K …que fué lo que pasó ?? absoutamente nada …puras especulaciones , pero todo siguió su rumbo sin problemas .
Adobe ya está presente en todas las plataformas moviles excepto en la manzana , y hay quien dijo que es una gran perdida pues el operativo de la manzana no quiere al flash player , debo decirles a ellos que la plataforma mas utilizada del mundo se llama symbian y la que le sigue es android y luego otras mas ……y seguró sabran que son estas quienes tiene implementado el motor maravilla de adobe (flash player)..solo la manzano no…me llama la atención pensar que si corriera dicho motor en los aparatos manzana , se acabaria el super monopolio I TUNES , y si estuviera en la rueda de prensa de steve jobs , MI UNICA PREGUNTA HACIA EL SERiA ESTA : Jobs , que pasaria si alguien desarrolla un reproductor de musica flash para que corra en tu ipad manzana ??’ apuesto que me contestaria asi : SE ACABARIA MI SUPER IMPERIO ITUNES , POR LO TANTO NINGUNO DE MIS DISPOSITIVOS SOPORTARA AL FLASH PLAYER…HE DICHO …..y luego pensaria en ese momento , que les diré a los reporteros : y la respuesta sería esta : ya seeee…les diré que flash player consume muchos recursos y bateria de nuestros dispositivos , para eliminar todas las aplicaciones flash de mis aparatos .
puedo enlistar 50 razones mas , pero espero que si en algo estoy mal , por favor me lo hagan saber por este medio , ya que y creo en la entrada de HTML5 , como una opcion de rerden para la web , mas que como la muerte del tan famoso flash , cosa que considero bastante fuera de lugar….
que pasen muy buen dia
jose
Mar 23, 2011 @ 19:20:49
Que flash no nos lo quitamos de encima y espero que asi sea que perdure siempre con su lenguaje as3 tan potente,que se entere apple flash a muerte!!!!!! maquero desde 2001
Información del hardware:
Nombre del modelo: Mac Pro
Identificador del modelo: Mac Pro 3.1
Nombre del procesador: quad core intel xeon
Velocidad del procesador: 2.83 GHz
Número de procesadores: 1
Número total de núcleos: 4
Caché de nivel 2: 12 MB
Memoria: 8 GB
¿Quién me ha robado mi Fireworks?… | Uklaworld
May 07, 2013 @ 14:27:44
Andres
Ene 12, 2014 @ 21:33:09
Excelente articulo.
me gustaría saber 4 años después que opinas?
saludos
uklanor
Ene 20, 2014 @ 13:17:02
Hola Andrés.
Pues efectivamente, 4 años después, mi opinión ha cambiado bastante en base a los acontecimientos acaecidos durante todo este tiempo. La respuesta es quizá demasiado extensa para exponerla en un comentario, así que probablemente en breve escriba un post relacionado con este tema.
Hasta siempre Flash… | Uklaworld
Ago 28, 2017 @ 20:07:22