Por fin Apple hizo público su esperadísimo dispositivo que después de muchas conjeturas en cuanto al nombre («ieBook», iSlate») finalmente tendrá el nombre de «iPad». La buena noticia es que parece que está a la altura de lo esperado en muchos aspectos, inluso habrá una version de iWork para iPad, la mala noticia es que sigue sin incorporar Flash Player y con ello se pierde la oportunidad de disfrutar de un montón de experiencias interactivas en la web. Me duele este último hecho como empleado de Adobe pero sobre todo como usuario que esperaba poder utilizar este dispositivo para leer los contenidos de issuu.com por ejemplo. A pesar de ello hay que reconocer que, en el resto de aspectos Apple ha hecho un trabajo redondo,….o mejor dicho rectangular.
Mateo
Ene 27, 2010 @ 21:10:35
Sinceramente, no veo como puede ser la mejor experiencia en la web ya vista, como dijo jobs sin flash… es algo asi como decir que una marca de agua mineral es la mejor agua jamas bebida, sin contener hidrogeno…
La web sin flash pierde un enorme potencial, no solo grafico sino a esta altura con las aplicaciones flash, y flex para web TAMBIEN se pierde funcionalidad de sitios e intranets que de otra manera podrian ser usadas con el iPad, yo esperaba mas.
Jedghill
Ene 28, 2010 @ 02:02:47
Hola a todos. Gracias por dejarme opinar sobre el iPad.
Lo que viene es que los navegadores traeran embedded la posibilidad de reproducir contenidos que antes requerian plugins (como flash y Java) sin la necesidad de tener que instalarlo. Esto te permitira ver cualquier pagina sin tener restricciones y sin tener que estar descargando plugins u otros componentes adicionales para poder verlos. Por ejemplo, para ver videos de quicktime tampoco tendras que tener los componentes instalados. Eso es lo que viene y muy pronto. Es un tema de navegadores y aplicaciones.
Este producto es el comienzo de una nueva era de informatica, una apuesta por mezclar los mercados de telefonia con la computacion de escritorio. Porque no es un Iphone ni una Imac pero tiene algo de ambas.
No creo que sea la version definitiva (asi como paso con el iphone, poco a poco te van agregando nuevas funciones que todos querian desde el principio). Es una tecnica de aproximamiento al mercado muy cautelosa y a Apple le ha funcionado desde hace muuuucho tiempo. Gracias.
miralarima
Ene 28, 2010 @ 02:01:30
Lo de Mac es imparable:
Cuando casi parecía,
cuando se hacía probable
que el Iphone encontraría
un enemigo de alcance
con el Nexus One de Google,
ese otro gran gigante,
de nuevo en Apple se suben
hasta la más alta cumbre
de innovación y de avances.
El Ipad revoluciona
el mundo de los netbooks
y a la vez crea otra forma,
digna de éstos gurús,
de acercarte a la lectura
de los libros electrónicos,
un Ipod de gran anchura,
un dispositivo óptimo
con esa estética pulcra
que ya huele a gran negocio
sin dejar lugar a dudas.
En apenas unas horas,
paradojas del destino,
el Ipad revoluciona
su más reciente “enemigo”.
En Google ya se superan
1′6 millones
de páginas que presentan
en sus entradas el nombre
del IPad que ya desean,
miles y quizá millones
de personas que vocean
sus virtudes dando botes.
Pero lo mejor de todo,
y no me digan que no,
es su ya español apodo:
es el nuevo “CachoPhone”
que Forges, ese coloso
y brillante ilustrador,
nos ha presentado a todos
con su inigualable humor.
uklanor
Ene 28, 2010 @ 07:44:41
Que poema más bonito!!. Se me han saltado las lágrimas, te lo aseguro.
Jose A.
Ene 28, 2010 @ 17:53:33
Hola, buenas tardes.
Respecto a incluir o no flashplayer, tal y como dice Jedghill, ahora se abre una nueva era en la que los navegadores jugarán un papel muy importante. Las características de HTML5 hacen que la presentación de contenidos multimeda no dependa del pluggin de Adobe. Muestra de ello es Youtube con su nueva versión (en html5).
Por cierto, muy divertido el blog de «miralarima». Enhorabuena!!
uklanor
Ene 28, 2010 @ 22:06:18
Tres puntos a comentar a tu comentario Alfred.
1. En mi opinión comparar el HTML 5 con Flash es como comparar la sopa de cebolla con el tiro con arco en el sentido de que ambos te pueden ayudar a pasar una tarde de domingo, pero en sí son cosas totalmente distintas. Es cierto que HTML 5 puede servir para acabar con algunos malos usos de Flash pero no hemos de olvidar que Flash es un entorno de programación maduro orientado a objetos y HTML 5 sigue siendo un lenguaje de descripción de página. Con muchas más etiquetas, es cierto, pero un lenguaje de descripción de página al fin y al cabo. De hecho desde Adobe, como miembro del comité, se apoya con insistencia este estándar pues se entiende que es un complemento de Flash y no una opción excluyente.
2. Conozco a muchos desarrolladores (y cuando digo muchos ya sabes que me refiero a bastantes más de 4 o 5) que para desarrollar sus proyectos web prefieren depender del plugin de Flash (con todos sus fallos y carencias que los tiene y muchos) que de una especificación dependiente de un comité, ¿por qué? porqué saben que detrás del plugin de Flash hay una empresa que se gasta millones de dolares al año en investigación y desarrollo para corregir, mantener, innovar y mejorar un plugin que lleva más de 15 años probando su eficacia en la web y una penetración superior al 95% en los navegadores de tres plataformas. En cuanto al HTML5…bueno… depende de un comité cuyos miembros precisan del acuerdo consesuado del resto de los miembros para tomar una decisión e implementarla, que está sujeto a la prueba y verificación en todos y cada uno de los navegadores (de momento el´»famoso» vídeo de You tube con HTML5 y el tag vídeo sólo corre bajo Safari y Google Chrome ¿y cuanta gente crees que lo usa?) y aún así a la expectativa del comportamiento en cada navegador. Por otro lado los desarrolladores confían en la predictibilidad de sus desarrollos en Flash, saben que el aspecto de las aplicaciones va a ser el mismo en todas las plataformas. En HTML cada navegador es un mundo lleno de sorpresas ( y disgustos ) y el desarrollo acaba siempre en una lento y engorroso proceso de prueba y error hasta alcanzar una solución de «compromiso», y eso en el mejor de los casos, cuando no se opta por la solución del colgar el cartelito «optimizado para tal o cual navegador» y quedarse tan ancho. Y ya no hablemos cuando se trata de empezar a añadir funcionalidades tipo «Web 2.0», cuando hay que acudir al «cocktail» de tegnologías como Java Script apoyado en XML etc. El resultado es un «poti-poti» que dista mucho, -muchísimo- de ser un lenguaje robusto orientado a objetos y que está sujeto siempre a las contradicciones que surgen de la mayoría de los comités (Aún recuerdo los callejones sin salida a los que se llegaba continuamente en el desarollo de la especificaicón SVG, -el que pretendidamente debía ser el estándar de gráficos vectoriales que acabara con Flash-, por los conitnuos desacuerdos y revisiones que se producían en el seno del comité). Añadamos a eso que Flash es una tegnología que está totalmente abierta a las empresas e instituciones que se quieran sumar al «Open Screen Project» (proyecto abierto como su nombre indica) y tendremos un buen puñado de razones para comprender porqué la tecnología de un fabricante puede ofrecer en numerosas ocasiones muchas más ventajas y garantías reales que un presunto estándar abierto.
3. Lo podemos pintar como queramos, pero para mi el caso de Apple es: Una apuesta por la plataforma propietaria y cerrada, cerradísima; procesador propio, sistema operativo propio, entorno de desarrollo propio. Una plataforma cerrada a todos los estándares a los que puede cerrarse, por ej: el DRM de Apple para los ficheros epub de los libros que se adquieran en el iBook Store sólo se podrán leer en el iPad o en hardware/softwre de Apple. Fijaos que hasta los libros adquiridos en Amazon para el Kindle (otra plataforma propietaria y cerrada) se pueden leer en el iPod Touch/iPhone. En definitiva pienso que Apple cada día se parece más al antigüo Microsoft del «donde venga yo que se aparte el mundo». …y yo me pregunto ¿frente a esta arrogancia avasalladora anti-plataforma abierta, que problema supone depender el plugin de Adobe?. Apple cuida mucho el aspecto de sus productos, su imagen de marca y su estilo de marketing, en esto hay que reconocer que son los mejores del mundo en el ámbito de la informática y la electrónica de consumo. Con el iPhone realmente crearon un nuevo paradigma, con el iPad ya no tanto, pero en ambos casos sigo insistiendo que renunciar voluntariamente a incorporar Flash Player en sus productos es, a mi modo deber, un perjuicio para decenas de miles de desarrolladores/creadores de contenido y para millones de usuarios que se ven obligados, tanto si les gusta como si no, a renunciar a un montón de contenidos a experiencias interactivas (no sólo vídeos, sino juegos, aplicaciones, herramientas de software, publicidad, catálogos, portafolios, presentaciones etc) presentes en la web y además en número creciente.
uklanor
Ene 29, 2010 @ 11:33:35
Echad un vistazo.
http://theflashblog.com/?p=1703
Vic MAtt
Mar 11, 2010 @ 11:30:08
Es principalmente porque Apple no quiere dar soporte a tecnologías propietarias como sería el caso de Flash por parte de Adobe. Apple confía en que sus dispositivos móviles: iPhone, iPod Touch y el tan ansiado Ipad empleen la revolucionaria y cada vez más próxima verisón de HTML, el HTML5, un estándar abierto y 100% libre de que exista una maca o empresa detrás de dicha tecnología o lenguaje.
LionH
Abr 07, 2010 @ 22:53:07
Totalmente de acuerdo con uklanor…
Para VicMAtt, no te creas que la tecnología flash-flex sea totalmente proprietaria. Adobe, tal como ha echo la Sun, está dejando libre muchos componentes de desarrollo (ultimamente incluso los avanzados como los famoso flex charts y advancedDataGrid). Y como dice uklanor, HTML 5 no es una competencia al Flash. Como desarrollador de ambas tecnologías, te puedo asegurar que no hay comparación y para demonstrar aquello es muy simple… Microsoft no hubiera gastado tanto dinero para crear el Silverlight para competir con Adobe si realmente no hubiera espacio para esta tecnología.
Como último, recordar que Flex es la tecnología de desarrollo web con más crecimiento en el 2010 y que muchos bancos en el reino unido han ya elegido Flex para sus aplicaciones de backoffice (así que no se trata solo de contenido visuales y multimediales para entretenimiento).
Lo siento por los errores de ortografía, el español no es mi primer idioma.
gustavo
May 24, 2010 @ 04:08:41
Perdon, pero comparar Flash o Flex con HTML5, 6 o 10, es demostrar la inconciencia del que esta opinando, y demuestra otra vez mas la forma en que se mal informa a la gente sobre un tema que pasa mas por el bolsillo que por la ciencia y necesidades de la gente.
Soy desarrollador de flash desde sus comiensos, y de no ser por esta plataforma increhible que invento MACROMEDIA, y luego lamentablemente compro ADOBE, no existirian el 80% de las paginas de internet, intranet y extranets que existen hoy dia, seguiriamos con los gif animados, y reproductores de video/audio como youtube con 0 interactividad y 0 enlace cliente servidor.
Por favor despierten a los dormidos, antes de opinar sobre lo que no se conoce, leer!!! aprender!!! informarse !!!, porque en el mundo de los ignorantes, los vivos son reyes.
Ahora, si me dice el genio maravilloso de JOBS que el safari dara algun dia una plataforma propietaria o no que permita competir con flash… lo entenderia.
ADORO a mi IPHONE, y me comprare un IPAD cuando lleguen a Argentina, pero seguire desarrollando en FLASH, FLEX y demas, porque no existe nada ni parecido en el mercado mundial y con mas del 80% de las maquinas ya preparadas.
Y seguire esperando (mientras uso mi iphone para «todo lo demas») que apple le de paso al FLASH y los millones de usos que quedan fuera hoy de su hermosisima plataforma.
galax
Ago 27, 2010 @ 22:26:41
pero si el 95% de los navegadores ya cuenta con el plugin de flash player hasta las personas del comun se les escucha ya hablar con propiedad de flash player eso ya se vuelve cotidiano es mas de rivalidad entre apple ademas el html5 como reproductor pues no es que sea lo maximo ni supera al flash player que esta bastante avanzado ni mucho menos los juegos que ya se corren en flash que mamera que las empresas lo pongan a uno a trabajar en dos cosas aparte html5 y flash para los que quieren me parecen que dividen la web cuando el flash player es gratuito….
Spector
Sep 16, 2010 @ 01:27:35
uklanor está es un flashista a morir, por lo que se ve. Yo trabajo mitad de tiempo en una empresa desarrolladora de portales web en Adobe FLEX, y mi otro medio tiempo, soy asistente de redes en una empresa con servidores Unix.
1. HTML5 en el momento es un estándar que millones, pero millones de personas analizaron y aportaron para modificar en gran aspecto la versión de HTML 4.1. Así que no vengan a decir que solo Adobe trabaja y testea, trabaja y testea … porque Chromium trabaja y testea, Firefox trabaja y testea, IExplorer trabaja y testea, la W3C realiza lo mismo, aunque más en la marco teórico de los estándares.
2. Los navegadores tienen que acogerse al estándar, para que no se vuelva el desarrollo web un sancocho de tecnologías propietarias y estándares propietarios. Entonces no vengan a decir que «salió un parche para firefox ó chrome ó IE, y es que en este navegador sólo funciona», NO, es que esos navegadores están aplicando el nuevo estándar, y por cierto HTML5 es algo nuevo.
3. En este momento HTML5 no le puede hacer batalla a Flash, pero es la idea en el futuro, ya que Flash es como un pedazo de caja negra que no se sabe que es, por lo tanto un buscador queda absolutamente perdido ó en un desarrollo no se podría manipular esa pedazo de hueco, investigarlo o manipularlo, porque se tendría que hacer desde flash … y el problema es que flash solo corre en Windows ó Mac … entonces me obligan a comprar un S.O. En los hogares todos utilizan Windows, pero en gran cantidad de empresas de desarrollo web se labora con BSD, Unix ó Solaris.
4. Y definitivamente estoy de acuerdo que en el momento existe todavía Flash, y que será difícil mandarlo a volar … pero con la combinación futura de HTML5 + JavaScript + DOM (aplicando estándares), Flash puede perder la carrera. Y no digan que «Flash nunca morirá», depronto no, pero ¿ qué pasó con AltaVista ?, perdió la batalla con Google, ¿ qué me dicen de LatinMail ?, perdió con MSN … mientras Flash sea como un estilo Applet de Java, un plugin, un pedazo de programa añadido al navegador, puede llegar a perder la batalla.
Hay que dejar claro que para que eso sucede, tiene que pasar mucho tiempo, además de cosas como lo que está haciendo Apple, restringiendo el uso de Flash, aunque realmente no estoy de acuerdo en que hagan eso, porque en el momento Flash se encuentra en la cima en cuanto a diseño web.
Mi experiencia con Microsoft Surface Pro 3 | Uklaworld
Feb 23, 2015 @ 16:50:27
Adobe Flash Player For Ipad | Newsalia
Jul 15, 2015 @ 03:36:55
iPad Pro. ¿Quizá un poco tarde? | Uklaworld
Sep 10, 2015 @ 17:00:30
Hasta siempre Flash… | Uklaworld
Ago 28, 2017 @ 20:07:19